¿LAS GAFAS FOTOCROMÁTICAS SON BUENAS PARA EL CICLISMO? Lee este blog de Siroko Cycling Community

La versatilidad de las lentes fotocromáticas es perfecta para el ciclismo, un deporte expuesto a cambios lumínicos causados por la meteorología y por las diferentes circunstancias del terreno por el que pedaleamos. En esta entrada del blog vamos a aclarar dudas y responder algunas preguntas habituales en torno a este tipo de lentes.

¿Qué son y cómo funcionan las gafas fotocromáticas?

Las gafas fotocromáticas son aquellas cuyas lentes se aclaran o se oscurecen según la cantidad de radiación ultravioleta que reciben. Si hace mucho sol se pondrán más oscuras y si no hay sol se pondrán más claras. Es importante decir que, tanto estando claras como oscuras, las lentes bloquean los rayos UV y UVB, y lo único que varía es la cantidad de luz que dejan pasar. 

Esto se consigue gracias a unos compuestos cuyas moléculas alteran su estado cuando reciben rayos UV. Resumiendo: Delante de nosotros se produce una reacción química en la cual el enlace entre los átomos de carbono y de oxígeno de la molécula se rompe al recibir los rayos UV. Este proceso es reversible así que en cuanto la radiación ultravioleta desaparece el eslabón vuelve a su estado inicial. Pura magia. 

¿Cuánto tarda en cambiar una lente fotocromática? 

El tiempo de transición entre el punto más claro al punto más oscuro varía según la calidad de la lente. Cuanto más rápido cambie mejor será. Está en torno a 1 minuto y aún así esta velocidad puede variar dependiendo de las condiciones lumínicas exteriores. No es lo mismo entrar en un túnel que pasar por un sendero que tiene claros y sombras. 

La transición, sea más o menos veloz, no se produce bruscamente sino que se realiza de forma gradual. Si nos paramos a pensar lo que puede ser un 1 minuto encima de una bici nos damos cuenta que incluso eso puede ser demasiado tiempo, pero la tecnología al día de hoy no permite mayor rapidez y la mires por donde la mires una gafa fotocromática siempre va a tener más ventajas que inconvenientes.

¿Cómo son de oscuras las lentes fotocromáticas?

Una lente fotocromática no es tan oscura como una lente normal. La normal tiene un negro intenso que esconde los ojos y bloquea más luz. Mientras que la fotocromática tiene un tono negro ahumado que puede dejar ver los ojos y bloquea menos luz. 

¿Cuándo usar unas gafas fotocromáticas?

Los ciclistas que disfrutamos de la MTB son los que más partido le sacamos a las gafas fotocromáticas porque circulamos por terrenos donde la luminosidad varía rápida y radicalmente en muy pocos minutos. En un bosque con poca luz no tendremos que quitarnos las gafas corriendo el riesgo de perder el control si no paramos o que sin ellas nos entre algo en el ojo y tengamos un accidente. 

En la carretera y en la montaña podemos usar este tipo de lentes cuando salimos muy temprano y aún no tenemos luz, o cuando salimos muy tarde, el sol comienza a decaer y sabemos que vamos a volver de noche. En estas circunstancias unas gafas fotocromáticas son ideales porque con unas gafas normales tendrías que quitártelas para poder ver correctamente.

Por último son también perfectas para esos días nubosos donde el sol no termina de imponerse o cuando sabes que el sol radiante no va a durar mucho y se va a terminar nublando. Con algo de lluvia se ve mejor que con unas normales y para condiciones donde la luz es muy plana o la visibilidad es escasa, como cuando hay niebla o bruma, podemos recurrir a lentes fotocromáticas de diferentes colores que dan más definición ya que ofrecen más contraste y relieve a nuestra visión.

¿Qué inconvenientes tienen las gafas fotocromáticas?

El primero que el cambio no se produce al instante con lo cual puede suceder que entremos en un túnel y cuando salgamos la lente siga casi igual. Con unas gafas de sol normales no cambiaría mucho la historia y en cambio las fotocromáticas nos dan más rango de transmisión de luz, y después de un túnel siempre suele haber alguno más.  

Otro problema es que las lentes fotocromáticas de plástico (triacetato o policarbonato) pierden propiedades con el paso del tiempo, pero estamos hablando de bastante tiempo (en torno a 3 años). Admítelo, antes de que caduquen ya te habrás comprado un modelo nuevo. Las lentes fotocromáticas minerales son eternas pero más pesadas, mucho más caras, más delicadas y nada recomendables para practicar ciclismo.

Por último hay algunos modelos de lentes fotocromáticas que no funcionan bien con temperaturas extremas y es porque algunos compuestos son termocromáticos además de fotocromáticos. Es decir que a una determinada temperatura la lente se puede quedar clara y no oscurecerse o viceversa. No hay que asustarse porque estamos hablando de temperaturas extremas muy altas o muy bajas.

Esperamos que este artículo disipe tus dudas acerca de las lentes fotocromáticas y te ayude a ver la clara utilidad que tienen para la práctica del ciclismo de montaña y de carretera.

Lentes fotocromáticos Rockbros

Lentes fotocromáticos Santic

Blog extraído de Siroko Cycling Community (www.siroko.com)